Vibra Mi Patria

Colección de mesomúsicas bolivianas del siglo XXI


Del Proyecto

Vibra mi Patria es un proyecto que pretende rescatar, editar y unir música de diferentes géneros de destacados artistas bolivianos del siglo XXI, en una colección que abarque los cuatro segmentos tradicionales.

El primer lanzamiento comprende los géneros de Pop, Pop rock, Jazz y Canción. La colección tiene prevista un tiraje de 24 títulos.

Aunque hay siempre límites y fronteras complicados entre géneros, convengamos en que por cierta convención social, es una necesidad de los colectivos urbanos identificarse con determinado género musical, ya sea por gusto, por formación, por pertenencia social y varios otros factores.

Que es mesomúsica?

Fue el musicólogo argentino Carlos Vega quien desarrolló el concepto que se refería a la música de los medios masivos. La música que escuchamos a diario, la que está en la radio, en la televisión, en los dispositivos que reproducen música, en los teléfonos, en las reuniones sociales y más, mucho más. Este concepto se denominó inicialmente MASS MEDIA MúSICA y más tarde completó sus denotaciones como MESOMúSICA, haciendo alusión a que se trata de la música del medio, la que está entre los ámbitos de la música tradicional (étnica, tribial y más denominaciones) y las música de tradición escrita (culta, clásica, selecta y otras denominaciones).

Mesomúsica, la que está sonando siempre y para todos.

“Escribir una canción es como avistar un ovni. No sabes de dónde ha salido. No tienes una explicación lógica. Nadie te cree. Pero una vez que las canciones están en casa, convivimos con ellas en una escenografía cotidiana de cubiertos, cubrecamas, arreglos de plomería y mandarinas de bodegón. Te acostumbras a que las melodías salpimienten tu existencia.

Al final, todo lo que hacemos no es más que un esbozo, un estudio, un ensayo (preferible a la totalidad, al edificio, al museo) que se completa cuerpo afuera, con los otros, con el aire que conduce los sonidos, con la madera amiga, con la oreja amable. Tal vez no hagamos música más que para reunir las piezas de las que estamos hechos. Esa inquietud es uno de los motores que mueven nuestros mecanismos. Mientras, nos ofrecemos al mundo in-com-ple-tos, di-vi-di-dos, frag-men-ta-dos, pero irreducibles en nuestra alegría, en nuestra porfía de ponerle letra y música al amor, de llamar al planeta casa, de hacer de la vida una canción vibrante.”
Vadik Barrón, Berlín, otoño de 2012.

Artistas invitados

Los artistas músicos que fueron convocados han respondido positivamente sumándose al proyecto con creaciones y con el esfuerzo que requiere el montaje y el cuidado de una producción nueva. Ellos son:

Negro y Blanco

Negro y Blanco

Integrantes: Christian Alexandro Benítez Ugarteche y Mario Luís Ramírez Ballivián.

Fundado en abril de 1999, el grupo ha producido 10 trabajos discográficos y ha participado en varios Festivales y Proyectos Sociales compartiendo en las grabaciones y escenarios con varios músicos bolivianos e internacionales de renombre como ser: Vicente Feliú, Grillo Villegas, Gonzalo Hermosa, Gerardo Arias, Silvio Rodríguez, Alejandro Filio, Emma Junaro, Entre 2 Aguas, entre otros.

Por Ella y Ellos es un disco con 6 canciones, escritas especialmente para y por las niñas, niños y adolecentes de distintos proyectos. Todas las canciones han sido escritas en letra y música por: Christian Benítez Ugarteche y Mario Ramírez Ballivián con excepción de Cueca Cebrita letra: Christian Benítez Ugarteche, Mario Ramírez Ballivián y Catalina Razzini y “Para vivir en paz”: Letra Negro y Blanco y los jóvenes de los proyectos de Kurmi, Chasquis y Centro de comunicación Cultural Focapasi, Cebiae.


Vadik Barrón

Vadik Barrón

Vadik Barrón escribe canciones desde hace diecisiete años (en los que integró varios proyectos, entre ellos, la banda de rock Camaleón), pero solo lanzó su carrera como cantautor solista en el año 2007, con el álbum “Astronauta”. En el 2008 editó “Minimalia”, en el 2009, “Los Diarios” y en el 2012 estrenó “Ovni”, contando permanentemente con la colaboración de destacadas figuras de la música actual boliviana como Manuel Monrroy Chazarreta, Oscar García, Rodrigo “Grillo” Villegas, Zegadex, Gonzalo Gómez y Freddy Mendizábal, entre otros.

Como escritor ha publicado tres libros de poesía y colabora con publicaciones bolivianas y latinoamericanas. Ha trabajado también en música original para audiovisuales, la más reciente, la miniserie de cultura ciudadana “Zeta” (GMALP); en gestión cultural (organizó Alter-Nativa 2011, Primer Festival de las Otras Músicas Bolivianas) y ofreciendo talleres creativos para jóvenes, tanto de manera independiente como con el colectivo de cantautores La Paz Guitarra en Mano.

Actualmente reside en Berlín, Alemania, donde ofrece conciertos regularmente. El 2012 realizó una gira por España y se presentará en otros escenarios europeos en los próximos meses. Para el proyecto Vadik Barrón propone una canción de autor, íntima y poética, enriquecida por los sonidos del rock, el pop, el folklore y otros lenguajes estéticos.


Alcachofa Trio

Alcachofa Trio

Tres músicos con pasión y obsesión incalculable. Juan José Flores (Juanjo), es dueño de más escenarios bolivianos que ningún otro baterista. Cumbia, Jazz, Rock o cualquier estilo, Juanjo se desenvuelve como un pez en el agua, pero siempre dando todo de sí. Tocó con una extensa lista de músicos de renombre, incluyendo a Carlos Ponce, Danilo Rojas y Anata Bolivia (Giras en Japón, Holanda y muchos lugares del planeta).

Martín Castillo ya es sinónimo no solo de calidad guitarrística, sinó también artística. Es líder del emblemático cuarteto que lleva su nombre. Tupiceño de nacimiento y de influencia musical, Martín logra crear y recrear los más íntimos puntos de encuentro entre el arte de su ciudad natal y su país, con su amor por el Jazz. Junto a Danilo Rojas, Jackets Jazz Project, Poche o Sin Fronteras, Tincho ha dejado marca en todos los espectadores que han disfrutado de su particular toque en la guitarra, tanto músicos como público en general.

Poche, como lo conocen sus amigos, es graduado de Berklee College of Music, donde tuvo la oportunidad de codearse con grandes artistas como Esperanza Spalding y Christian Scott. Después de largos viajes en cruceros trabajando como bajista, Poche tocó con la banda de rock Llegas por 2 años. Su carrera incluye grabaciones y presentaciones junto a Carlos Ponce, Tincho Castillo Cuarteto, Esther Marisol, Donato Espinoza. Es también líder de su grupo en su faceta de cancionista, donde produce, compone y canta.

El trío se crea a partir de la idea de hacer música sin complejos. En este caso, la inspiración de compositores bolivianos mezclada con la interpretación de esta formación de músicos, nos llevan a la búsqueda de sonoridades modernas y expresiones profundas.


Freddy Mendizabal

Freddy Mendizabal

Freddy Mendizabal ha tocado y grabado con la mayoría de los músicos en La Paz; entre los más destacados Bolivian jazz, Go go blues y Savia nueva entre otros. Actualmente es pianista de Parafonista y director musical del grupo Say no more band.

En el 2006 grabó su 1er disco solista llamado “Mundo interno” con composiciones propias y un arreglo de un Medley dedicado al músico Argentino Charly García. Interpretó temas de diferentes estilos proponiendo aportar este material al movimiento cultural Boliviano.

Agradecido por ser parte del proyecto “Vibra mi patria” para así realizar su segundo disco llamado “Intraterreno” grabando con importantes músicos que ya son parte de esta historia musical eterna.

Intraterreno es una propuesta espontánea de música muy personal. Tener algo muy de uno como aporte y sentido de vida.

Los temas han sido compuestos en diferentes facetas y vivencias destacando lo mas personal e intimo. En la etapa de grabación se plasman momentos totalmente espontáneos que dan un toque muy especial a la misma. Para la grabación compartió con músicos de alto nivel, “hermanos de vida” como los llama como ser Chubi, Aspi, Mendoza, Zegadex, Cassapia, el cuarteto Arcanus con Ever, Gabriel, Ovidio y Martín quienes lo acompañaron también en su primer disco “Mundo Interno”.

También participó en un tema el maestro y amigo Oscar García y finalmente su sobrino Josue.

“Llévame en tu corazón de esta soledad sin sol, de mi mundo interno. INTRATERRENO estoy”


Taller Taká

Taller Taká

En el tallertaka se hace música popular urbana boliviana. El tallertaka espera moldear un sonido que le sirva a nuestra gente, para lo que ella espere moldear, para lo que disponga, ella sabe, ella sabrá.

El taller empezó a sonar en febrero del 2012, después del carnaval, en este tiempo ha tenido el honor y el aprendizaje de compartir el escenario con destacados músicos bolivianos como ser. Grillo Villegas, David Portillo. Omar Valdivieso, Parafonista Sobre vigencia y entre dos Aguas. Producido por tallertaka y Quique Claros, para la colección “Vibra Mi Patria“.

Los músicos del grupo son: Leonardo Miranda (bajo), Cristian Quenta (saxofón), Gustavo Baldivieso (percusión), Sergio Antezana (voz) y Gabo Guzmán (guitarras).


Voz Abierta

Voz Abierta

Es una agrupación musical formada a finales de 2006 y son tres las características principales de su trabajo Las cinco integrantes son mujeres y cantana capela canciones tradicionales de varios países del mundo en diferentes idiomas Realizan dinámicas sencillas y juegos de improvisación sonora colectivamente permitiendo a todo tipo de público participar en forma activa en sus conciertos.

Desde el 2007 se han presentado en distintos lugares convencionales (como teatros) y no convencionales (como casas, asilos, hospitales, cárceles y calles).

Vozabierta participó en diferentes festivales de teatro, danza, música y poesía así como varios eventos públicos y privados organizados por municipalidades , ministerios, organismos no gubernamentales y personas particulares en muchas ciudades de Bolivia. Participan además de bandas sonoras de documentales y películas nacionales.

Ellas son: Mercedes Campos Villanueva (piti), María Teresa Dal Pero, Julia Peredo Guzmán Mariana Requena Oroza y Silvia Velarde Pereyra (SIBAH)


Grupo Costra

Grupo Costra

El Grupo Costra se forma el año 2005 tocando covers de System of a Down, Brujería, Slipknot y Hatebreed. Posteriormente cambia su estilo orientado hacia el Death Metal, Hardcore y Grindcore.

En el 2010 Costra graba su primer Maxi Single “Sin Futuro” con Fernando Hurtado en el bajo y Rubén Manjón en la guitarra. Finalmente Andrés Puña se incorpora en la 2da guitarra en reemplazo a Rubén Manjón quedando así la formación actual.

El Grupo Costra participó en conciertos junto a bandas como: Anarkhon (Brasil), Chullpa, Necromancy, Sabathan, Scoria, Armadura, etc. También participó en el ILLIMANI METAL FEST del 2010 y fueron finalistas en el 2011. Actualmente después de un largo proceso de (des)composición Costra empieza a grabar en los estudios de Pro-Audio su primer EP el cual será parte de la colección “Vibra mi Patria”.


Gustavo Orihuela Quartet

Gustavo Orihuela Quartet

Gustavo Orihuela Calvo, violinista, musicoterapeuta y psicólogo, de origen boliviano, nació en la ciudad de Sucre y estudió música desde temprana edad en la Escuela Simeón Roncal, ISBA, en el Conservatorio Plurinacional de La Paz Bolivia. Continúo su formación en Valencia-España investigando dentro de la música moderna, el Jazz, músicas étnicas, flamenco, gypsy swing y por supuesto aires latinoamericanos y nuestra extraordinaria música boliviana. Ha formado parte de diversas orquestas sinfónicas como La Sinfónica Nacional de Bolivia, la Joven Orquesta de la Generalitat Valenciana-España y otras formaciones de cámara. Ha participado en diferentes festivales en Bolivia, Sudamérica y Europa. Dedicado a la música moderna, ha sido miembro de varios grupos de Rock, Jazz, Flamenco y fusión: Los Tocayos (Bolivia), Madre Tul (Bolivia-España), The Manouche Machine, Le Petit Manouche, Irregulares, Music Dance, Kobena Ko (España), en Flamenco, Compañía Joven de Danza del Mediterráneo, Compañía Oscar de Manuel, Compañía Juan de Pilar músico guitarrista de flamenco excepcional, con quien grabó el disco “Oro Blanco”, así mismo es parte de la Compañía franco-española Cuerda Rota y la compañía Moments Art dedicada a la salud mental y el arte. También ha participado en varias agrupaciones bolivianas, Kalamarka, Bonanza, Los Kjarkas, entre otras. En la actualidad, liderando Le Petit Manouche, ha culminado un disco de Gypsy Jazz en España, con el álbum “Cuerdas Alienígenas “siendo esta, una propuesta innovadora que promueve el estilo del Jazz Manouche (Jazz Gitano) de base, hilvanado con música diversa y música Boliviana.

Con su cuarteto de Jazz en Bolivia, presentó en agosto 2013 un disco de música boliviana en lenguajes modernos dentro de la colección Mesomúsicas de Bolivia junto a la producción con Tincho Castillo. Gustavo Orihuela – violín, Tincho Castillo – guitarra, Marcelo Murillo – Percusión.